sábado, 7 de mayo de 2016

Mi experiencia con los títeres.

         Me encontré con los títeres en el año 2005. En una conversación con Ivan Jamet, que había ido a Francia a tomar un diplomado en elaboración de títeres y estaba en Guatemala impartiendo un taller de títeres con los niños y niñas en ALARTE en la zona 1. Le propuse que coordináramos un taller de teatro con títeres en la colonia la Económica en la Casa Intercultural. Iniciamos con los preparativos y la planificación del taller. 

El proceso tuvo dos facilitadores, Ivan Jamet en la elaboración de los títeres y Mynor Barillas en los ejercicios  teatrales y al final hubo el apoyo para trabajar la parte musical con Aldor Divassi, guitarrista y coordinador del centro Alarte. Su duración fue de cuatro meses, un día a la semana. Los títeres serían para manipulación con palillos, cada participante pago por el taller. Fuimos alrededor de 15 participantes en el inicio, pero varios se fueron retirando y los que finalizamos fuimos: Damaris Monterroso, Juan Carlos, Luis García y yo (Luis Aberto De León Tobar)

La metodología del taller tuvo varias etapas, la primera consistió en crear el personaje, dibujándolo en una hoja, pintándolo y escribiendo su caracterización, y teníamos ejercicios físicos y de manejo del espacio escénico, así como de manejo del títere. La segunda fue de pasar del dibujo del títere a su elaboración, así como técnicas del manejo del personaje en el escenario.

La tercera fue cuando el personaje ya estaba finalizado, la elaboración del escenario y ensayo con los personajes elaborados por los participantes, creando la obra de manera conjunta, al finalizar en un trabajo en grupo se finalizó colocando el nombre de la obra “El bosque eterno” la primera presentación fue en la comunidad la económica y de ahí fuimos a varios espacios entre ellos el Paraninfo, Lo de Carranza, la presentamos en Ciudad Quetzal, Villas del Quetzal, en Zacapa, en Mixco etc. La obra tuvo alrededor de 20 presentaciones entre los años 2006 y 2007 así nació la compañía de teatro de marionetas[1] de las Casas Interculturales. 


Presentación del Bosque Eterno en el Paraninfo 
En el 2007 iniciamos otra obra, pero ya con menos integrantes, nos quedamos: Luis García, Juan Carlos, se unió Mynor Barillas y yo (Luis Alberto De León Tobar) ya que teníamos una invitación para participar en Panajachel, Sololá en el Festival Chúmbala Cachúmbala en septiembre del 2008 creamos una obra llamada “El Lobo Novela en San Juan” una versión de los tres cochinitos. Seguimos los mismos pasos que habíamos aprendido en la obra del Bosque eterno pero con el apoyo de Mynor Barillas la elaboramos fuera del teatrino. Esto era nuevo para los que formábamos la compañía porque no éramos actores, excepto Mynor Barillas quien tuvo a su cargo la idea de representar la obra de títeres de manera diferente a “El Bosque Eterno” porque ya no estábamos dentro del teatrino, como éste era elaborado con módulos, se podían modificar.

Cuando la obra El lobo Novela en San Juan fue finalizada, tuvimos los ensayos y la presentamos antes del Festival y así nos fuimos al Festival Chúmbala Cachúmbala, siendo la única obra que no era de corte humorístico, más bien de concientización sobre la Cementera en San Juan Sacatepéquez.  La obra luego de presentarse en varios espacios después del festival, no pudo seguir presentándose porque los integrantes sintieron que era muy peligroso seguir con la obra y también afecto al grupo porque se dividió, cada uno de los miembros tomó sus títeres y el grupo se cerró en el 2009.

Proseguí de manera individual; a finales del 2009 y represente un entremés llamado Pedro y el lobo, en los años subsiguientes seguí dando talleres de títeres en varios espacios comunitarios, en especial en las Caminatas por la Vida y la Paz en Ciudad Quetzal, en las semanas culturales de fin de año, así como impartiendo talleres en EPRODEP con estudiantes y maestros.


Seguí aprendiendo más sobre elaboración de títeres con la Asociación Chúmbala Cachúmbala. En Eprodep, celebrando el día del libro representamos con Luis Caal y su esposa una obra que se llamó “El enano barabay” que es una versión del cuento de Rupelstinsky. Uno de los talleres con estudiantes de EPRODEP fue con títeres de calcetín en el curso de comunicación, donde los muchachos expresaron con los títeres sus conocimientos en su proyecto de aprendizaje. También el taller de títeres era un optativo dentro de los cursos de arte dentro de la institución en algunas ocasiones.  

Taller de títeres con estudiantes de Eprodep 2012
También impartí un taller de títeres en el Nufed de la colonia la Económica y los estudiantes crearon una obra de títeres bien fantástica sobre seres que deseaban salvar el planeta… Otra obra que recuerdo en el 2013 fue con la red de prevención de la violencia con el ICCPG, con títeres de cartón sobre los jóvenes en conflicto con la ley penal, fue una forma de mostrar a la gente lo que ellos y ellas habían aprendido. En Casa Roja a finales del 2014 impartí un taller de elaboración de títeres a diferentes miembros de organizaciones de la sociedad civil.

En el 2015 en un foro sobre salud sexual reproductiva en Villas y en la celebración del día del niño presente una obra de títeres llamada “la prueba de amor” la cual incluye luego de la obra un foro sobre los derechos de los niños y niñas, en la celebración del día del niño la represente como 8 veces porque la obra estaba incluida en un rally de los derechos del niño.

En estos años los títeres me han acompañado para expresarme, llegar, encontrarme, conocer, dialogar, pero en especial poder crecer a la par de muchos esfuerzos en mi comunidad y ser feliz.
Luis Alberto de León Tobar


[1] No veíamos la diferencia entre marionetas y títeres, pero luego ya aprendimos. 

1 comentario:

Vago Creativo dijo...

Ahora está el espacio de la Casa de la Cultura de Ciudad Quetzal, que dentro de poco se convertirá en un Café-Teatro, serás bienvenido